El Presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, evaluaría llevar el conflicto con su par argentino Javier Milei al seno de la Unión Europea, como una forma de canalizar las tensiones entre ambos gobernantes, aunque no se aventura una reacción en bloque de los estados que integran el organismo multinacional.
Así trascendió este viernes desde fuentes del gobierno de ese país, tras el conflicto que provocaron las declaraciones del mandatario transandino, en un foro del partido ultraderechista Vox, quien calificó de “corrupta” a Begoña Gómez, la esposa de Sánchez, según consigna el medio Tiempo Argentino.
“Entre los gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable, por eso hemos pedido al actual Presidente del gobierno de la República Argentina una rectificación pública”, dijo el gobernante español en un encuentro empresarial en Madrid.
“La respuesta del gobierno de España será acorde a la dignidad que representa la democracia española y a los lazos de hermandad que unen a España y Argentina”, liderada ahora “por un Presidente que, por desgracia, no ha estado a la altura”, añadió el líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) poco después de que su gobierno convocara al embajador argentino en Madrid para expresarle su protesta.
Milei al regresar a su país, optó por ironizar en la red social X: “Volvió el león, surfeando sobre una ola de lágrimas socialistas.”
Madrid convocó este lunes al embajador argentino en España e incluso contempló romper relaciones diplomáticas. Consultado explícitamente sobre esta situación, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo en la radio Cadena Ser que se contemplaba tal posibilidad.
“Si no hay disculpas públicas, lo vamos a hacer”, aseguró el canciller español.
Milei, durante su participación en un foro del partido ultraderechista Vox, afirmó que “no saben qué tipo de sociedad y país puede producir el socialismo y qué calaña de gente atornillada en el poder y qué niveles de abuso puede llegar a generar. Aún cuando tenga la mujer corrupta -en abierta alusión a la esposa de Sánchez-, se ensucia y se tome cinco días para pensarlo”.
Y también tocó la posición política del presidente español, al asegurar que “lo destructivo que puede llegar a ser implementar las ideas del socialismo”, una ideología “que va directamente en contra de la naturaleza humana”. “Deriva en esclavitud o muerte, no hay otro destino posible, abrirle la puerta al socialismo es invitar a la muerte”, afirmó.