El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado que la transparencia en los resultados de las elecciones presidenciales de Venezuela es “imperativa” y que es necesario que se verifiquen “todas las actas de todas las mesas” para reconocer al ganador de los comicios del pasado domingo, mientras que ha llamado a “la calma” a los ciudadanos venezolanos.
“Seguimos con preocupación los acontecimientos que se están viviendo en Venezuela. Es necesario recordar lo que hemos venido diciendo desde que se celebraron las elecciones y es imperativa esa transparencia en el recuento electoral. Para poder reconocer los resultados hay que poder verificar las actas de todas las mesas”, ha dicho durante una comparecencia desde Moncloa.
Sánchez también ha hecho “un llamamiento firme” a la calma, al civismo y a la garantía de los derechos fundamentales “de todos los venezolanos y venezolanas”, después de que 11 personas hayan perdido la vida en las protestas contra los resultados de los comicios, en los que el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha atribuido la victoria.
De acuerdo a las cifras entregadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, Maduro obtuvo el el 51,20% de los votos, mientras que el candidato opositor, el exembajador Edmundo González Urrutia, consiguió el 44,20%, resultados que fueron altamente cuestionados tanto por la oposición venezolana como por autoridades internacionales.
Durante la jornada del lunes, la líder opositora de Venezuela María Corina Machado aseguró que recopilaron ya el 73,2% de las actas de las elecciones presidenciales, y afirmó que el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática, Edmundo González, obtuvo un triunfo irremontable sobre Nicolás Maduro.
“Quiero decirle a todos los venezolanos dentro y fuera del país, a todos los demócratas del mundo, que ya tenemos cómo probar la verdad de lo que pasó en Venezuela, lo logramos”, señaló en la ocasión.