El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado una querella por un presunto delito de prevaricación contra el juez Juan Carlos Peinado, quien dirige la investigación contra su esposa, Begoña Gómez, por presunto tráfico de influencia y corrupción en los negocios.
Ha sido la Abogacía General del Estado la que ha presentado la querella contra el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid.
La prevaricación, es un delito consistente en que una autoridad, un juez o un funcionario dicte a sabiendas una resolución injusta.
Durante la jornada de este martes, el juez Juan Carlos Peinado se desplazó hasta el Palacio de La Moncloa para la declaración del presidente del Gobierno, sin embargo Sánchez se acogió a su derecho a no declarar.
Según la legislación española, los familiares cercanos, incluidos los cónyuges, pueden negarse a responder a preguntas cuando son citados por un juez.
Esta es la primera vez que un presidente del Gobierno español en funciones es llamado a declarar en un caso judicial desde que su predecesor Mariano Rajoy fue citado como testigo en 2017 en un caso de corrupción que llevó a la condena de varios miembros de su conservador Partido Popular y, en última instancia, a una moción de censura en 2018 que permitió a Sánchez convertirse en presidente del Gobierno.