La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, inició una gira por cuatro países asiáticos el domingo, dijo su oficina, sin mencionar a Taiwán en medio de intensas especulaciones de que podría visitar la isla autónoma reclamada por China.
“La representante Nancy Pelosi encabeza una delegación del Congreso a la región del Indo-Pacífico, que incluye visitas a Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón”, dijo su oficina en un comunicado.
El comunicado señaló que la visita incluiría esos países, pero no especificó si Pelosi, quien es la número 3 en la línea de sucesión presidencial, podría hacer otras paradas.
“El viaje se centrará en la seguridad mutua, la asociación económica y la gobernabilidad democrática en la región del Indo-Pacífico”, dijo.
Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, estaba entre la delegación en la lista.
China considera que las visitas de funcionarios estadounidenses a Taiwán envían una señal alentadora a los partidarios de la independencia en la isla. Washington no tiene vínculos diplomáticos oficiales con Taiwán, pero está obligado por ley a proporcionar a la isla los medios para defenderse.
Una visita de Pelosi sería una gesto significativo, aunque no sin precedentes, del apoyo de Estados Unidos a Taiwán. El republicano Newt Gingrich fue el último presidente de la Cámara en visitar Taiwán en 1997.
El Presidente chino, Xi Jinping, advirtió el jueves a su homólogo estadounidense, Joe Biden, de que Washington debe acatar el principio de una sola China y que “aquellos que juegan con fuego perecerán por ello”.
Biden le dijo a Xi que la política de Estados Unidos sobre Taiwán no había cambiado y que Washington se opone firmemente a los esfuerzos unilaterales para cambiar el status quo o socavar la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán.