Los planes de la diplomacia mexicana que implicaban una reunión entre el mandatario Enrique Peña Nieto y el presidente de EE.UU, Donald Trump fueron suspendidos durante esta semana.
De acuerdo al diario The Washington Post, ambos jefes de estado, coincidieron en que ahora no es el momento indicado para la primera visita de Peña Nieto a la Casa Blanca desde que el magnate asumió como presidente.
El medio citó a funcionarios estadounidenses y mexicanos al reportar el sábado por la noche que el plan fue pospuesto la semana pasada después de que una larga y densa conversación telefónica, de al menos 50 minutos, entre ambos. La que terminó en un punto muerto sobre el muro que Trump desea construir a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México para frenar el flujo de drogas e inmigrantes.
Se esperaba que el encuentro bilateral se concretara entre febrero y marzo de este año.
Trump prometió el muro durante la campaña por la presidencia, a menudo haciendo que las multitudes respondieran "México" cuando él preguntaba quién pagaría por la construcción.
Por su parte, el país latinoamericano ve dicha propuesta como un insulto e insiste que no lo pagará.
Trump y Peña Nieto tuvieron una conversación telefónica el 20 de febrero, informó en su momento la Casa Blanca, en la que ambos mandatarios se entregaron palabras de respeto por las víctimas de los últimos acontecimientos que han ocurrido en dichos países.
Trump ofreció sus condolencias después del desplome de un helicóptero militar que transportaba a funcionarios que evaluaban los daños causados por un terremoto en el estado de Oaxaca, accidente en el que murieron 13 personas. Peña Nieto también expresó su pesar por el tiroteo de la semana pasada en una escuela secundaria de Florida, en el que 17 personas fallecieron.
El comunicado indicó que Trump subrayó su compromiso por expandir la cooperación con México en materia de seguridad, comercial y migratoria, pero no mencionó la posibilidad de una visita de Peña Nieto. La Casa Blanca buscó minimizar el sábado cualquier percepción de un distanciamiento entre ambas naciones.
"Gozamos de una gran relación con México y ambos gobierno han trabajado durante un año por extender nuestra cooperación en distintos temas incluyendo seguridad, migración, comercio y economía", dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Michael Anton.
Peña Nieto canceló un encuentro programado con Trump en la Casa Blanca poco después de que asumió el cargo en enero de 2017 debido a la insistencia de Trump de que México pagara el muro.
Ambos mandatarios se reunieron en el marco de la cumbre del G-20 en julio pasado en Alemania. Trump no ha visitado México como presidente, aunque se reunió con Peña Nieto en Ciudad de México en una visita como parte de su campaña presidencial de 2016.