Para el Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el cambio de mando en Chile coincidió con la creciente polémica sobre la construcción del muro de Donald Trump. La noche del sábado, el mandatario estadounidense relató el diálogo telefónico que mantuvo el pasado 20 de febrero con Peña Nieto. "El Presidente de México, que es una gran persona, llamó y dijo: 'Queremos que dé una declaración en la que diga que México no pagará por el muro'. Le contesté: "¿Estás loco? No haré esa declaración", señaló ante un grupo de simpatizantes en Pennsylvania.

"Tiene qué hacerlo", insistió Peña Nieto y Trump preguntó: "¿Es motivo de ruptura?", a lo que EPN respondió que sí. Entonces le dije: 'bye bye con tu acuerdo", indicó Trump.

Tras la ceremonia de ayer en Valparaíso, Peña Nieto conversó con La Tercera sobre su gestión, que finaliza en diciembre.

¿Cuál es el balance que hace al término de su mandato?

Ahí están los resultados, los indicadores que son muy positivos en el tema económico, donde ha habido estabilidad, hemos cuidado la economía familiar, hemos combatido la pobreza, se han impulsado reformas estructurales que es un nuevo anclaje y unos nuevos pilares que le darán sustento cuando ya empiece a notarse en el desarrollo económico y social de nuestro país.

¿Cree que el combate a la violencia es el tema pendiente de su gobierno?

Ese sí parece que es un reto, es una tarea pendiente que se ha venido trabajando.