A través de una carta de tres páginas dirigida al Congreso el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, refutó las declaraciones previas de mandatario saliente, Donald Trump, respecto a su poder para entorpecer el proceso que certifica la victoria electoral de Joe Biden.
“Es a mí razonamiento meditado que mi juramento de seguir y defender la Constitución no me permite reclamar autoridad unilateral para determinar qué votos deben ser contados y cuáles no”, indicó la autoridad en la misiva.
El documento fue publicado a minutos que se comience la sesión especial de los integrantes de la Cámara de Representantes y el Senado para oficializar que la carta demócrata Joe Biden fue el ganador de los comicios, y por ende, el próximo Presidente de Estados Unidos.
Minutos antes, el presidente saliente Donald Trump se refirió a la sesión que se llevará a cabo en el Congreso y pidió al vicepresidente, no certificar la victoria electoral de Joe Biden, repitiendo acusaciones infundadas de fraude electoral.
“Si Mike Pence hace lo correcto, ganamos las elecciones”, dijo Trump a sus partidarios reunidos afuera de la Casa Blanca. “Tiene el derecho absoluto de hacerlo”.
“Mike Pence tendrá que ayudarnos, y si no lo hace, será un día triste para nuestro país”, añadió Trump, tildando de “débiles” a los legisladores republicanos que planean certificar al demócrata.
Pence, deberá presidir la sesión -que usualmente dura entre 30 minutos y una hora- pero el mandatario saliente ya anunció que solicitó el número dos de la Casa Blanca que frene la certificación. En caso, de que el vicepresidente decida no asistir, será el senador del oficialismo, Chuck Grassley (Iowa), quien dirigirá la ceremonia en el Capitolio.
En el instancia, los líderes de cada partido elegirán a escrutadores o tellers, quienes deberán contar en voz alta los votos electores de cada estado -por orden alfabético-. Se espera que las regiones donde se cuestionen los votos sean Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Pennsylvania, Wisconsin.