Pennsylvania ha sido conocido como el estado “Piedra Angular” desde 1802, por su posición central entre las 13 primeras colonias que conformaban Estados Unidos, por la cantidad de importantes documentos firmados en él (como la Declaración de Independencia) y por su crucial papel económico en los primeros días de la nación.

Fiel a esa tradición, Pennsylvania se perfila como el estado que podría definir el resultado de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre en EE.UU. Así al menos lo destaca la prensa local, que exhibe títulos como “Por qué Pennsylvania podría decidir las elecciones de 2020” o “¿Será Pennsylvania la Florida de las elecciones de 2020?”.

El exvicepresidente Joe Biden, candidato presidencial demócrata, habla después de una gira por la Local 66 del Sindicato Internacional de Ingenieros Operativos, el miércoles 30 de septiembre de 2020, en New Alexandria, Pennsylvania. (AP/Andrew Harnik)

Considerado un importante estado indeciso (swing state), Pennsylvania entrega 20 votos electorales de los 270 necesarios en el Colegio Electoral para quedarse con el sillón presidencial de la Casa Blanca. En 2016, su voto por Donald Trump marcó la caída del Muro Azul Demócrata, un bloque de más de 240 votos electorales que sólidamente sufragó por los demócratas de 1992 a 2012.

En los comicios de 2016, Trump se impuso sorpresivamente a Hillary Clinton en el estado por 44.292 votos de poco más de seis millones emitidos, una diferencia de 0,72% y el margen más estrecho en una presidencial para Pennsylvania desde 1840. Trump obtuvo 2.970.733 votos (48.17%), contra 2.926.441 de Clinton (47,46%).

A estas alturas de la campaña en 2016, la candidata demócrata aparecía liderando las encuestas en Pennsylvania, con 1,8 puntos porcentuales sobre Trump: 43,6% frente a 41,8%, según el sitio RealClear Politics. De cara a las elecciones de noviembre próximo, el candidato demócrata Joe Biden goza de una mayor ventaja sobre el Mandatario republicano en ese estado: 5,7 puntos. Así, mientras el exvicepresidente registra un 49,6% de intención de voto, Trump alcanza solo un 43,9%.

Para FiveThirtyEight, “en este momento Pennsylvania parece el estado más importante de las elecciones de 2020”. Según el pronóstico presidencial de este sitio, Pennsylvania es, con mucho, el estado con más probabilidades de otorgar a Trump o Biden el voto decisivo en el Colegio Electoral: tiene un 31% de posibilidades de ser el “estado de punto de inflexión”. “De hecho, Pennsylvania es tan importante que nuestro modelo le da a Trump un 84% de posibilidades de ganar la Presidencia si él domina el estado, y le da a Biden un 96% de posibilidades de ganar si Pennsylvania se pone azul”.

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, parte al final de un mitin de campaña en el Aeropuerto Internacional de Duluth, Minnesota, Estados Unidos, 30 de septiembre de 2020. REUTERS / Leah Millis

“Creo que Pennsylvania será uno de los estados decisivos en esta elección una vez más”, señaló a La Tercera Ray Zaborney, un consultor político republicano que trabaja en ese estado. Una opinión que comparte Terry Madonna, director del Centro de Política y Asuntos Públicos en Franklin & Marshall College en Lancaster, Pennsylvania. “A Pennsylvania se le ha llamado el punto de inflexión. Somos, con mucho, el estado más visitado por los candidatos. Ese es un indicador importante”, destaca.

Si bien reconoce que “Biden ha liderado las encuestas de Pennsylvania durante meses”, Madonna dijo a La Tercera que “no puedo estar seguro de que no cambie”. En ese sentido, Zaborney destaca que los registros republicanos han crecido más rápido que los demócratas en el estado. De hecho, NBC News informó ayer los republicanos agregaron 135.619 votantes entre junio y septiembre, mientras que los demócratas solo 57.985.

Así, a juicio de Zaborney, “la carrera está estrecha, con Trump en mucho mejor forma que en 2016 en este momento”. “Está en una posición sólida para volver a ganar Pennsylvania”, asegura.