Hace cuatro meses, el expresidente de Uruguay, José “Pepe” Mujica (89) comunicó que tiene cáncer.
“Mientras pueda, seguiré militando y entretenido con las verduras. Mientras el rollo aguante, voy a seguir”, indicó entonces.
Desde su austera residencia en las afueras de Montevideo, el exmandatario concedió una entrevista al medio estadounidense The New York Times, que fue publicada esta jornada y en la que reflexionó sobre la humanidad, el ciclo de la vida, y de paso, entregó detalles sobre su estado de salud.
“Me hicieron un tratamiento con radiología. Según los médicos, anduvo bien, pero yo estoy deshecho”, comentó.
Sin embargo, la conversación con el citado medio -al estilo del exmandatario- adquirió rápidamente un tono filosófico: “(La humanidad) gasta mucho tiempo inútil. Se puede vivir más tranquilo. Mirá, Uruguay tiene 3 millones y medio de habitantes. Importa 27 millones de pares de zapatos. Hacemos basura. Trabajamos en pena. ¿Para qué? Eres libre cuando escapas a la ley de la necesidad, cuando gastas tiempo de tu vida en lo que a ti se te ocurre. Si las necesidades se te van multiplicando, gastas el tiempo de tu vida en cubrir las necesidades”.
“Ahora -prosiguió Mujica- los humanos podemos crear necesidades infinitas. Resulta que el mercado nos domina y se queda con todo el tiempo de nuestra vida. La humanidad necesita trabajar menos y tener más tiempo libre y ser más sobria. ¿Para qué tanta basura? ¿Por qué hay que cambiar el auto? ¿Cambiar de heladera? Porque la vida es una y se va. Hay que darle sentido a la vida. Hay que luchar por la felicidad humana. No solo por la riqueza”.
No obstante, aseveró, que aún posee esperanzas en la humanidad, “porque la vida es hermosa”. “Con todas sus peripecias, amo la vida. Y la estoy perdiendo porque estoy en el tiempo de irme”, añadió.
“¿Cuál es el sentido de la vida que le podamos dar nosotros? El hombre frente a los otros animales tiene la capacidad de encontrar una causa para su vida. O no. Si no la encuentra, el mercado lo va a tener toda la vida pagando a costo. Si la encuentra va a tener algo para qué vivir. El que investiga, el que le gusta la música, el que tiene una pasión deportiva, algo. Algo que le llene la vida”, argumentó.
En línea con sus reflexiones sobre el devenir de la humanidad, Mujica expresó: “Espero que la vida humana se prolongue, pero tengo miedo. Hay muchos locos con armas atómicas. Mucho fanatismo. Tenemos que hacer molinos de viento, cambio energético. Y no, gastamos en armas. Qué animal, ¿eh? Qué animal complicado el hombre: es inteligente y burro”.
El exmandatario también comentó cómo le gustaría que lo recordaran: “Ah, como lo que soy: un viejo loco”.