El expresidente de Uruguay José “Pepe” Mujica, fue dado de alta la tarde de este martes, luego de haber sido hospitalizado el lunes.

De acuerdo al diario El País de Uruguay, el exmandatario había sufrido una descompensación, por lo que fue sometido a una batería de exámenes en el Centro Asistencial del Sindicato Médico del Uruguay, ubicado en Montevideo y más conocido como CASMU.

A Mujica se le diagnosticó un tumor en el esófago en abril pasado, el que estaba siendo tratado con radioterapia, que lo dejó en estado “débil”, de acuerdo al equipo médico tratante.

No obstante, la médica personal del ex Jefe de Estado, Raquel Pannone, dijo que el tratamiento contra el cáncer habría sido un éxito.

“La radioterapia fue muy buena y tenemos fuertes convicciones de que el cáncer se curó”, afirmó Pannone, quien además indicó que los estudios posteriores no mostraron la presencia del tumor, y que solo se manifiesta la presencia de “la fibrosis que queda en el esófago”, según consigna El País de Uruguay.

“La radioterapia es como una quemadura y tenemos que lograr que el tejido se recupere. A los 90 años todo es más lento. Eso hace que a él le moleste cuando come y por eso come en menos cantidad”, agregó la especialista y especificó que a función renal del exmandataria había sufrido un deterioro, que lo mantenía con suero en su casa antes de haber sido internado este lunes.Según Pannone, el expresidente fue sometido a estudios “casi todos los días” y ahora “está frágil”. “No está en sus mejores momentos, pero entiende y comprende las opciones que le damos”, añadió.

La profesional dijo que, de sentirse bien, Mujica podrá retomar sus actividades.