El veterano periodista Carl Bernstein considera que la Presidencia de Donald Trump es peor que la de Richard Nixon. El destacado exreportero del diario The Washington Post, que junto con su colega Bob Woodward sacaron a la luz el escándalo Watergate -que provocó la renuncia de Nixon en 1974-, dijo The Guardian que en esa época al menos el "sistema funcionaba".
Respecto a los paralelos con Watergate, que junto a Woodward le hizo ganar un premio Pulitzer, dijo que "obviamente hay similitudes, en especial lo que es parte de la historia, que es socavar el proceso electoral. También porque hay encubrimiento en ambas instancias y fiscales especiales", explicó al periódico británico, pero también se refirió a las diferencias: "Ningún Presidente ha hecho lo de Trump al caracterizar a la prensa estadounidense y su ejercicio de la primera enmienda como enemigo de las personas, una frase asociada a uno de los más grandes déspotas del siglo XX".
En relación con lo que significa cubrir las noticias de la Casa Blanca, Bernstein dijo que "difícilmente calificaría cubrir a Trump una experiencia dichosa". "Creo que este es un momento peligroso para Estados Unidos, tenemos un Presidente sin consideración de las leyes o de la verdad. No digo esto de forma peyorativa", añadió.
No es la primera vez que Bernstein critica a Trump. En una entrevista con CNN a comienzos de mes señaló: "Los héroes de Watergate eran republicanos que pedían que el Presidente fuera responsable, que pedían que fuera transparente, que pedían saber lo que el Presidente sabía y cuándo lo supo y quienes condujeron una investigación bipartidista que llevó a entender y averiguar lo que Nixon había hecho. Mientras que -hasta ahora- los republicanos en el Capitolio han hecho casi todo lo que pueden para impedir y socavar una investigación legítima".
Además sostuvo que Trump "es un autoritario demostrable, en términos de su retórica y en la forma que motiva a sus bases; Nixon no hizo nada similar". Además, al ser consultado sobre si Nixon actuaba de la misma manera indicó: "Creo que lo que estamos viendo es más ansiedad de parte de Trump. Estamos viendo a un Presidente que se está comportando y actuando de forma inestable".
Bernstein no ha dejado de reportear. De hecho, fue uno de los tres periodistas de CNN que dieron a conocer las declaraciones del exabogado de Trump, Michael Cohen, sobre que el Presidente estaba enterado de la reunión entre su hijo, Donald Junior, y representantes del Kremlin durante la contienda electoral de 2016.
The Guardian señaló que Bernstein se encuentra escribiendo sus memorias sobre lo que significa haber crecido en la industria periodística desde los 16 años. Bernstein ha escrito varios libros, el último A Woman in Charge: The Life of Hillary Rodham Clinton. Mientras que su compañero Woodward prepara el lanzamiento de un libro sobre Donald Trump, que será lanzado en septiembre y que lleva por nombre: Fear: Trump in the White House.