El periodista francés Olivier Dubois, secuestrado en Malí en abril de 2021, y el trabajador humanitario estadounidense Jeffery Woodke, desaparecido en Níger en octubre de 2016, recuperaron la libertad este lunes de manera simultánea y ambos están ya en la capital nigerina, Niamey.
Dubois fue secuestrado por la filial de Al Qaeda en Malí cuando se disponía a entrevistar a uno de sus líderes. Un portavoz del Ministerio de Níger citado por la emisora RFI confirmó su aterrizaje en Niamey este lunes, algo que ya celebró en sus redes sociales la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF).
“Por fin libre”, proclamó la organización, que reconoció que en los últimos meses ya había recibido “noticias tranquilizadoras” sobre la situación de Dubois, quien “parecía en buen estado”. RSF dio las gracias a todas las partes implicadas en la campaña para que recupere la libertad, teniendo en cuenta que era el periodista francés que más tiempo ha estado secuestrado desde la guerra de Líbano.
De manera paralela, se conoció una segunda liberación, la de Jeffery Woodke, secuestrado en el oeste de Níger en octubre de 2016 y al que se situaba también en el vecino Malí, como a Dubois. Fuentes militares de Estados Unidos confirmaron a The New York Times que está de nuevo en Níger y libre, aunque las circunstancias de este caso tampoco están claras.
Su mujer, Els Woodke, aseguró que su marido “está a salvo” en Niamey, aunque la familia se encuentra a la espera de conocer más detalles. “No sabemos todavía si está sano”, dijo al rotativo norteamericano.