El gobierno de Perú anunció este martes que exigirá a migrantes venezolanos la presentación de contrato de trabajo y de arriendo, como parte de un reajuste en las políticas migratorias para hacer frente la inseguridad que afecta al vecino país.
La Presidenta Dina Boluarte, al realizar un balance de su gestión, responsabilizó a gobiernos anteriores por el ingreso de delincuentes extranjeros y el incremento de la criminalidad en el Perú.
“Este tema de la delincuencia no es de ahorita, no es que nace con este gobierno. Sabemos bien quién ha dejado nuestras fronteras abiertas y han entrado miles de ellos sin siquiera mencionar su nombre en nuestras fronteras. Y esos gobiernos siguientes han estado, así como en modo avión, sin hacer nada frente a la delincuencia”, afirmó Boluarte, según el reporte de la emisora RPP.
El mismo medio consigna que la mandataria destacó que gracias a las facultades que el Congreso otorgó al Poder Ejecutivo se publicaron 37 normas legales “para hacerle frente a este crimen”. Recordó que hasta el 14 de noviembre del 2023 se otorgó una oportunidad a los ciudadanos extranjeros para que se puedan registrar logrando así que “más de diez mil extranjeros” salieran de nuestras fronteras.
“No es que no estemos haciendo nada, y ahora vamos a hacer un reajuste de Migraciones. Les vamos a exigir a cada venezolano que supuestamente trabaja de manera lícita, que presente su contrato de trabajo, que presente su contrato de alquiler”, expresó.
Además, la mandataria peruana indicó que el Gobierno hará un seguimiento a la situación financiera de los extranjeros para saber el origen y destino de sus ingresos y lanzó una advertencia en caso no precisen información.
“Vamos a hacerle seguimiento a las divisas o remesas que se mandan fuera del país, para saber de dónde generan esos ingresos. Les vamos a hacer seguimiento financiero, Y aquel que no responda de manera cierta de dónde son sus ingresos, pues ahí les vamos a caer. Y también a los señores que alquilan sus domicilios. Tengan cuidado a quiénes alquilan”, advirtió finalmente.