La fracasada reunión bilateral entre la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el mandatario estadounidense, Joe Biden, en Washington, trajo ayer la renuncia de la canciller Ana Cecilia Gervasi. Este martes, se zanjó su sucesor, el diplomático Javier González-Olaechea, quien juramentó esta tarde.
González-Olaechea, internacionalista y experto en ciencias políticas, ha trabajado en varias organismos del Estado y del exterior como las Naciones Unidas, según un perfil del propio profesional publicado en redes sociales.
Al nuevo canciller peruano le corresponderá asumir las labores de Gervasi, quien dimitió ante los fuertes cuestionamientos en el Congreso y en la prensa por el intento fallido de concretar una reunión formal entre Boluarte y Biden, en el marco de la Cumbre de Líderes APEP.
La Presidenta Boluarte sólo tuvo un encuentro con Biden fuera de protocolo durante la cumbre, y no una reunión formal y agendada como lo hicieron otros mandatarios de la región, entre ellos el Presidente de Chile, Gabriel Boric.
Luego del bochornoso suceso, calificado como “papelón internacional” por parlamentarios peruano, la mandataria tiene la intención de viajar a mediados de noviembre nuevamente a Estados Unidos, San Francisco, para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
En 2024 Perú será el anfitrión de la cumbre de líderes de este bloque.