El Gobierno peruano calificó durante esta jornada como un “desastre ecológico” el derrame de petróleo en la costa central del país por oleajes tras la erupción a miles de kilómetros de un volcán submarino, y exige a la española Repsol reparar los daños.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Perú dijo que el derrame de crudo del fin de semana de un buque tanque que descargaba para una refinería de Repsol ha puesto en peligro la flora y fauna en dos áreas naturales protegidas de más de 18.000 kilómetros cuadrados.
“Es el peor desastre ecológico ocurrido en Lima en los últimos tiempos, y ha ocasionado un grave perjuicio a cientos de familias de pescadores. Repsol debe resarcir este daño de manera inmediata”, dijo la cancillería por Twitter.
El derrame de crudo fue provocado por la “violencia” de olas el sábado en la costa peruana horas después de la erupción de una volcán en Tonga, en el Océano Pacífico, mientras que un buque tanque estaba abasteciendo por ductos a la refinería La Pampilla de Repsol, reportó la compañía el domingo.
La fiscalía peruana ha iniciado una investigación del derrame que ha cubierto las aguas y playas de tres distritos del norte de la ciudad de Lima y el Gobierno ha dado un plazo de hasta 10 días a la empresa para recoger el crudo.
El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, se reunió la noche del martes con representantes de Repsol en Lima y dijo que según la firma se habían derramado 6.000 barriles de petróleo.
La gerente de comunicaciones de Repsol, Tine Van Den Wall Bake, afirmó el miércoles que luego de la erupción del volcán consultaron a la Marina de Guerra de Perú y le dijeron que no había alerta de tsunami para el litoral, y que podíamos seguir descargando el crudo. A diferencia de otros países, la Marina peruana sólo advirtió de olas inusuales frente a las costas.
La portavoz refirió a la radio local RPP que el buque con 985.000 barriles de crudo comenzó a descargar el viernes y hasta antes del derrame había enviado 629.000 barriles a la refinería.
El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) dijo en un comunicado que ordenó la paralización de uno de los cuatro terminales de abastecimiento de la refinería La Pampilla hasta que se determine las causas del derrame.
La Refinería La Pampilla, la mayor del país, abastece poco más de la mitad de combustibles al mercado local.
Por los oleajes “anómalos” en Perú fallecieron dos personas ahogadas el fin de semana frente a una playa en el norte del país tras la erupción del volcán submarino en Tonga, que provocó advertencias de tsunami y órdenes de evacuación en varias islas y regiones costeras del Pacífico Sur.