La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó este viernes acusar al expresidente Pedro Castillo por los delitos de organización criminal, tráfico de influencias y colusión en agravio del Estado.

El informe final, sustentado por el congresista Diego Bazán, del partido Avanza País, fue aprobado con 19 votos a favor, nueve en contra y una abstención. La medida también recae en los exministros Juan Silva y Geiner Alvaro, quienes se desempeñaron durante la gestión del exmandatario y que se encuentran comprendidos en las investigaciones de la Fiscalía por presuntos actos de corrupción.

La medida contra el exmandatario izquierdista y sus dos ministros responde a la denuncia constitucional que interpuso la fiscal de la Nación, Patricia Benavides contra el derrocado gobernante por las irregularidades en los casos relacionados con grandes obras públicas y entidades fiscales, como son Puente Tarata II, Petroperú y Ministerio de Vivienda, de acuerdo al reporte del diario limeño La República.

Ministros acusados

La Comisión Permanente también aprobó acusar a Juan Silva, en su condición de exministro de Transportes y Comunicaciones, por los presuntos delitos de organización criminal y colusión.

En tanto, el exministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado será acusarlo por el presunto delito de organización criminal.

Tras estas resoluciones, el informe final aprobado deberá ser sustentado ante el Pleno del Congreso, tarea que corresponderá a la titular de la subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, y el congresista de Avanza País, Diego Bazán.