Este sábado el gobierno de Perú declaró de “interés nacional” el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional de ministros de ese país y Chile, a realizarse en territorio peruano el 2024.
Esta medida se oficializó a través de la Resolución Suprema 216-2023-RE, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
“Se declara de interés nacional el Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional de Ministros del Perú y Chile, a realizarse en el Perú, en el año 2024; así como sus eventos conexos que tendrán lugar en el mismo año”, señala el texto.
La declaración de interés nacional conlleva la aplicación del procedimiento especial de contratación establecido en la Ley 30.154, que regula la contratación para su realización en Perú.
Además, la aplicación de esta declaración de intereses, se financia con el presupuesto institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin exigir recursos adicionales al tesoro público y conforme a las disposiciones legales vigentes.
La resolución incluye a las actividades conexas a la cita de gobernantes y ministros, cuyas fechas aún no han sido informadas, y remarca que la Constitución peruana “dispone que es deber del Estado establecer y ejecutar la política de fronteras y promover la integración, particularmente latinoamericana”.
Agrega que “es objetivo de la política exterior del Perú, profundizar los vínculos con los países de la región, con énfasis en los países vecinos” y que la relación con Chile “se basa en intereses compartidos en distintos ámbitos”.
La celebración del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional de Ministros fue acordada por las autoridades de ambos países al término de la cuarta reunión de este tipo, que se celebró en noviembre de 2022 en Santiago, con el expresidente Pedro Castillo.
La resolución suprema cuenta con la firma de la presidenta de Perú, Dina Boluarte y del titular de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea.
Cabe mencionar que no se detallaron fechas para la celebración del encuentro. Sin embargo, de concretarse, se trataría de una continuación de la instancia luego de la salida del poder de Castillo, por lo que sería la primera cita de estas características entre Boric y Boluarte.