Cada día miles de venezolanos dejan su país, escapando de la crisis política y social. El éxodo generó preocupación en Perú y Ecuador, países que ahora solicitarán pasaporte a los venezolanos que quieran ingresar a su territorio.
El sábado pasado por la ciudad peruana de Tumbes -fronteriza con Ecuador- ingresaron 5.100 venezolanos, cifra que superó el récord de mayo, cuando se registraron 3.700 casos en un día. El ministro del Interior peruano, Mauro Medina, dijo que esta es la razón que llevó al gobierno a solicitar desde ahora pasaporte a los inmigrantes venezolanos. Perú se sumó así a Ecuador, que un día antes también había anunciado que exigiría este documento, porque "frecuentemente las tarjetas de identificación presentadas están deterioradas o carecen de las medidas de seguridad necesarias".
La semana pasada, Ecuador declaró estado de emergencia en tres provincias por el aumento de venezolanos que utilizan ese país como corredor para seguir al sur. La nueva normativa del pasaporte entrará en vigor este sábado en Ecuador y el sábado de la próxima semana en Perú. Además, desde el 23 de agosto Perú incluirá un sistema decadactilar en el paso fronterizo de Tumbes para identificar a los extranjeros que ingresen al país, es decir, estos deberán registrar las huellas de ambas manos.
Sin embargo, la solicitud de pasaporte hace casi imposible el ingreso de venezolanos a ambos países debido a las dificultades para obtener este documento en Venezuela. "Los pasaportes tienen un costo de US$ 280. Después de solicitarlo, tardas casi un año y medio en recibirlo en el exterior y en Venezuela demora entre 8 y 16 meses", explica a La Tercera Daniel Regalado, presidente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador.
Además de la tardanza del trámite, es una cuestión de "suerte", sostiene Regalado. Ello, porque "si al solicitar el pasaporte en Venezuela se te cae la señal de internet o al hacer el depósito no se genera bien la solicitud, muchos pierden los primeros US$ 200. A veces no tienen materiales o les falta para la impresión y tardan meses", explica.
Colombia -el país con mayor cantidad de inmigrantes venezolanos- manifestó su preocupación ante un eventual colapso en la frontera con Ecuador en los próximos días. "Si se empiezan a acumular varios días vamos a ver una población muy grande", sostuvo el director de Migración Colombia, Christian Krüger, según consignó la agencia AFP. El funcionario aseguró que la mitad de los venezolanos que salen del país sólo portan cédula de identidad.
Además, según Krüger, esta medida afectará a "la reunificación familiar y fomentará la migración irregular". En Venezuela los menores de edad sólo pueden sacar pasaporte si tienen cédula de identidad, documento al cual solo pueden tener acceso desde los nueve años de edad.
El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, informó esta semana que 2,3 millones de venezolanos han salido del país. De ellos, al menos 600.000 pasaron por Ecuador y 385.000 llegaron a Perú en los últimos 12 meses.