Organizaciones sociales, sindicales y estudiantiles del Perú, agrupadas en la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL), convocaron para el 22, 27 y 28 de julio a nuevas manifestaciones en todo el país contra la Presidenta Dina Boluarte y el Congreso.
Las protestas, que se desarrollarán en el marco de las Fiestas Patrias de ese país, intentan copar fechas clave para insistir en la renuncia de la mandataria peruana, quien asumió el cargo tras la destitución del presidente Pedro Castillo tras ser acusado de impulsar un presunto golpe de Estado.
Uno de los voceros de la CNUL, Germán Altamirano, señaló que “aras de la democracia del país, se determinó que las diferentes organizaciones sociales desarrollen nuevas protestas. Nuestra participación es pacífica”. “La Constitución ampara el derecho a la protesta, por lo que pedimos al Gobierno y a la Policía Nacional del Perú (PNP) que respeten la ley”, agregó el dirigente, según reporta el diario limeño La República.
Altamirano dijo que 26 regiones estarán presentes en la “Marcha Nacional”, resaltando la importancia de las movilizaciones en el interior del país, al considerar que “el clamor popular pide la salida de Dina Boluarte y el cierre del Congreso porque no se sienten representados”. Aseguró que la ciudadanía de Puno, Cusco, Arequipa, Apurímac, Cajamarca, La Libertad, Huancavelica, Piura y de otras localidades se manifestará en estas nuevas manifestaciones.
Cuando se le consultó la razón para realizar las protestas en medio de las Fiestas Patrias, el líder social peruano dijo que “las autoridades militares y civiles tendrán su lugar para marchar y las organizaciones sociales lo harán en puntos diferentes. Si el Gobierno de Dina Boluarte nos reprime, tendrá que dar explicaciones a la justicia y al mundo”.
Por su parte, el secretario general de la Confederación Genera de los Trabajadores del Perú (CGTP), Gerónimo López, subrayó que aparte de exigir la renuncia de la Presidenta Boluarte y el cierre del Congreso, también demandan la realización de elecciones generales, una asamblea constituyente y mayor celeridad en la investigación sobre la muerte de más de 60 personas en las protestas luego del derrocamiento del gobierno de Pedro Castillo.
La Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha la integran la Asamblea Nacional de los Pueblos, el Macro Centro, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú), la Central Única Nacional de Rondas Campesinas del Perú, la Federación de Pueblos Jóvenes, y la Confederación General de los Trabajadores del Perú, entre otras organizaciones.