La Cancillería de Perú ordenó a los diplomáticos venezolanos abandonar el país en un plazo de 72 horas, luego que el Presidente Nicolás Maduro decidió la expulsión del embajador de ese país de Caracas, junto con los representantes de otras siete naciones latinoamericanas.
El ministro de Relaciones Exteriores peruano, Javier González-Olaechea, dijo que la decisión se tomó la decisión debido a las “graves y arbitrarias decisiones tomadas por el régimen venezolano”.
“Debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano, el Canciller de la República, doctor Javier González-Olaechea Franco, ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas”, se lee en el comunicado, y que reporta el diario limeño ‘La República’.
El canciller González-Olaechea informó que varios países de la región han decidido coordinar acciones conjuntas para garantizar el respeto a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela frente a las denuncias de fraude. A través de un mensaje en su cuenta de X, dio a conocer también que el embajador de Perú en Venezuela ha sido llamado a consultas y abandonará Caracas el 29 de julio.
“Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas”, se lee en la publicación.
“Condeno totalmente la acumulación de irregularidades con intención de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”, manifestó por último el canciller peruano a través de X.