El candidato presidencial peruano Pedro Castillo aseguró que una de sus primeras medidas como jefe de Estado será solicitar al Congreso convocar una Asamblea Constituyente para “redactar la primera Constitución del pueblo”.

“Llegando al poder no seremos sordos ni mudos, como siempre hemos criticado. Por eso, el 28 de julio, iniciando el mensaje a la nación, vamos a poner frente al Congreso el primer pedido del pueblo: que agende inmediatamente la instalación de la asamblea nacional constituyente para redactar la primera Constitución del pueblo”, declaró en una reunión con dirigentes sindicales.

Si bien todavía no ha sido ratificado por el Jurado Nacional Electoral (JNE) el resultado de las elecciones presidenciales que lo nombrarían, hasta ahora, como ganador de los comicios presidenciales Castillo ya se ha declarado como mandatario electo.

“El 28 de julio, asumiendo el mandato, no me puedo convertir en un mago para resolver los problemas de inmediato, porque nos tiene atados esta Constitución”, explicó.

La idea de iniciar un proceso para modificar la Carta Magna es parte del programa de gobierno de Castillo presentado durante su campaña electoral. La iniciativa se llevaría a cabo “en los primeros días” de gobierno, y sería “en el marco de las actuales reglas constitucionales y legales”.

En entrevista con LT Sábado, el escritor, periodista y presentador peruano Jaime Bayly había rechazado la idea de iniciar un proceso constituyente e incluso señaló que si se instala una Asamblea Constituyente, el candidato de Perú Libre de convertirá en “dictador”.