Perú reabrió este viernes el paso fronterizo peatonales de Desaguadero con Bolivia, tras casi dos años de cierre de fronteras como medida de protección ante la pandemia de Covid-19.
El alcalde del distrito de Desaguadero, Isidro Mendoza, indicó a AFP que con la reapertura “se va a reactivar económicamente, tanto en el sector turismo como en el intercambio comercial con el Estado Plurinacional de Bolivia”.
El ministro de Cultura, Alejandra Salas, acudió al paso fronterizo de Desaguadero “donde participó del acto protocolar de apertura de la frontera con el país de Bolivia”, indicó en un mensaje la cuenta en Twitter del Ministerio.
El flujo de personas fue principalmente desde el lado boliviano hacia Perú.
La Policía Nacional peruana y funcionarios del ministerio de Salud verificaban que las personas que ingresaban desde Bolivia tuvieran las dos dosis de la vacuna contra el Covid-19, informó la estatal TV Perú.
Este medio informó que el paso fronterizo de Kasani en Yunguyo (Perú) también fue reabierto.
Las personas deben cumplir algunos requisitos sanitarios para cruzar entre los dos países, incluyendo una prueba molecular de Covid-19 negativa.
Ronald Girón, un ciudadano boliviano, manifestó que “vengo de la ciudad de La Paz, después de mucho tiempo. No venía porque sabía que la frontera estaba cerrada, no había modo, pero ahora veo que es más fácil”.
El cruce de personas de Perú a Bolivia se cerró en marzo de 2020, con el inicio del estado de emergencia sanitario por la pandemia.
Este mismo viernes también se reabrió el paso de Perú con Ecuador. Ambos países comparten unos 1.500 kilómetros de frontera.
Perú acumula 3,47 millones de casos de Covid-19 con casi 209.000 fallecidos durante la pandemia. Tiene una mortalidad de 6.337,6 fallecimientos por cada millón de habitantes.