El Ministerio del Interior de Perú informó este martes que el gobierno ordenó reforzar la seguridad en la línea de frontera con Ecuador, luego de los hechos de violencia evidenciados durante las últimas horas en distintas ciudades de la nación que preside Daniel Noboa.
Por medio de una publicación en X, se indicó que el ministro peruano de la referida cartera, Víctor Torres Falcón, dispuso el envío inmediato de un contingente de policías de la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes) al sector limítrofe.
La situación de violencia en Ecuador se intensificó tras la fuga de un capo del narcotráfico y del crimen organizado, Adolfo Macías, alias Fito y de un jefe regional de otra banda criminal, Fabricio Colón Pico, y luego de que durante la madrugada se registraran al menos 30 actos violentos en nueve provincias del país, con secuestros de policías y explosiones de vehículos.
Debido a aquello el Presidente Noboa decretó estado de excepción, un toque de queda nocturno y firmó un decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno, donde identificó a 21 grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
Asimismo, durante la jornada de este martes, se produjo una invasión de antisociales encapuchados al canal de televisión TC, en Guayaquil, donde sujetos ingresaron con armas de fuego y explosivos y amenazaron a los trabajadores. Pese a ello, a las pocas horas la policía confirmó la detención de trece individuos implicados en el delito, y la liberación de todas las personas que fueron tomadas como rehenes.