El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció el lunes varios cambios en el gabinete de su Gobierno, con el fin de impulsar y “culminar el proceso de las reformas iniciadas”.

“Las reformas necesitan debate en la sociedad, consenso en el Gobierno y, después de aprobadas por el Congreso y la sociedad misma, necesitan mucha determinación para aplicarlas”, afirmó el mandatario, que ha instado a un acuerdo nacional, “incluso con la oposición”, por la necesidad de “cohesión y determinación” para las reformas que propone el gabinete.

Petro informó de que los ministros afectados son los de Educación, Alejandro Gaviria; la de Deporte, María Isabel Urrutia; y la de Cultura, Patricia Ariza; a los que ha “agradecido los servicios prestados”. “Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país”, ha declarado el mandatario.

“He decidido nombrar a Aurora Vergara, como ministra de Educación, y a Astrid Rodríguez, como Ministra de Deporte, para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas. Seguiremos buscando consensos y acuerdos para consolidar y profundizar nuestras reformas”, agregó.

El mandatario colombiano explicó que su Gobierno “no va a renunciar a reformar para mejorar la salud, las pensiones, las condiciones labores justas” de la ciudadanía colombiana.

“Buscamos simplemente que cualquier enfermo sea atendido y se prevenga la enfermedad, que cualquier persona de edad tenga un bono pensional, que cualquier trabajadora tenga una estabilidad laboral”, manifestó, recordando que “la salud es un derecho, no un negocio”.