El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes que convocará a una asamblea constituyente en caso de que el Congreso no dé curso a las reformas propuestas desde su administración.
El mandatario hizo el anuncio durante su visita a Cali, al suroeste del país, donde participaba de una asamblea de la movilización indígena, denominada “Minga por transformaciones para la vida, el territorio, la democracia y la paz”.
Petro aseguró que “si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no están a la altura de las reformas sociales que el pueblo a través de su voto decretó, demandó y ordenó, entonces no es el pueblo es que se va arrodillado hacia su casa derrotado, son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar”.
“Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, agregó Petro a los presentes.
“La Asamblea Nacional Constituyente debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz y de justicia, que es fácil de lograr en Colombia”, consigna El País.
La advertencia de Petro se da en medio del fracaso de sus reformas en el Legislativo durante esta semana. En específico por la reforma al sistema de salud colombiano, donde el presidente busca eliminar el sistema donde empresas públicas y privadas fungen como intermediarias entre los pacientes y los hospitales, en una especie de aseguradoras.
Sin embargo, ocho de los 14 senadores de la Comisión Séptima del Congreso, firmaron una ponencia el martes, para archivar el proyecto. Para guardar la iniciativa se requieren de ocho votos, los cuales ya estarían asegurados.
Otras reformas, como la laboral y de pensiones, también se encuentran estancadas en el Congreso.
Cabe señalar que la actual Constitución está vigente desde el año 1991, tras una modificación realizada por una asamblea constituyente en la que participaron partidos políticos, entre los que estuvo el de la guerrilla M-19, a la cual perteneció Petro y que se desmovilizó un año antes de su promulgación.