El presidente de Colombia, Gustavo Petro, llamó a consultas a la embajadora en Israel Margarita Manjarrez, luego del incremento de los ataques sionistas en la Franja de Gaza, con la muerte de miles de civiles palestinos.
El mandatario colombiano anunció su decisión a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, al afirmar que una representación diplomática colombiana en Israel no puede seguir en ese país de continuar la “masacre”.
“He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino no podemos estar allá”, dijo Petro, según reporta el medio colombiano Semana.
El gobernante colombiano emprendió la misma acción que adoptó el presidente de Chile, Gabriel Boric, quien también anunció este martes el llamado a consultas del embajador en Israel, Jorge Carvajal.
Desde el inicio del conflicto, Petro se ha mostrado a favor de los palestinos, calificando la situación como una “barbarie de Israel sobre Palestina”.
El pasado viernes, el jefe de Estado volvió a escribir en la red social X sobre lo que sucede en Gaza, aislada del resto del mundo pues las autoridades israelíes interrumpieron las telecomunicaciones e Internet en el enclave palestino.
“¿Por quién doblan las campanas? Las campanas doblan por ti. Lo que el poder militar bárbaro del norte ha desencadenado sobre el pueblo palestino es la antesala de lo que desencadenará sobre todos los pueblos del sur, cuando por la crisis climática quedemos sin agua; la antesala de lo que desencadenará sobre el éxodo de las gentes que por centenares de millones irán del sur al norte”, escribió Petro.
El mandatario colombiano celebró que 120 países votaran en la ONU a favor de un acuerdo para que haya una tregua humanitaria en Gaza. “Y el mundo comienza a unirse, sabedor que las campanas que doblan esta noche en Palestina no doblan por ellos, doblan por nosotros, doblan por ti”, advirtió el izquiedista mandatario colombiano.