El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió el martes a la Justicia del país que investigue al exfiscal Néstor Humberto Martínez después de que el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez, alias “Macaco”, revelase hace unos días un supuesto plan para destruir la imagen del mandatario.

Tras estas revelaciones, Petro solicitó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que le reconozca como víctima directa “en el marco de los aportes relacionados con delitos del conflicto armado”, y ha pedido iniciar “actuaciones penales correspondientes”.

Jiménez indicó que el supuesto plan fue ejecutado por el exfiscal y el expresidente del Tribunal Supremo José Leónidas Bustos, “con la firme intención de judicializar y destruir sistemáticamente, a través de la Fiscalía, la imagen del hoy presidente, Gustavo Petro, en su camino a la aspiración política futura que desarrollaba en aquel entonces”.

En este sentido, el exfiscal quiso distanciarse de las declaraciones de que fuera jefe paramilitar, indicando al periódico ‘El Tiempo’ que “ese criminal es un farsante”: “Si alguien tuvo garantías en mi periodo fue Gustavo Petro, eso lo sabe inclusive él”, agregó.