El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, rectificó este jueves sus declaraciones de la víspera y anunció ahora que las autoridades todavía no han logrado localizar a los cuatro menores desaparecidos en la selva desde comienzos de mes, cuando la avioneta en la que viajaban junto a otros tres adultos sufrió un accidente.
El mandatario colombiano hizo uso el miércoles de su perfil oficial en la red social Twitter para celebrar que las autoridades habían supuestamente localizado a los menores -tres niños de trece, nueve y cuatro años y un bebé de 11 meses-, e incluso llegó a tildar la noticia como “una alegría para el país”.
Sin embargo, el Presidente Petro dio marcha atrás y llegó incluso a borrar tal publicación pues la información facilitada por el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF) en la que basó su afirmación “no ha podido ser confirmada”. “Lamento lo sucedido”, añadió.
“Las Fuerzas militares y las comunidades indígenas continuarán en su búsqueda incansable para darle al país la noticia que está esperando. En este momento no hay otro prioridad diferente a la de avanzar con la búsqueda hasta encontrarlos. La vida de los niños es lo más importante”, aseveró Petro.
Fuentes de las Fuerzas Armadas de Colombia consultadas por el diario El Tiempo reconocieron desconocer la procedencia de la información que compartió el Presidente Petro, quien ahora ordenó al Ejército y al ICBF desplazarse hasta la zona del suceso, una zona selvática entre los departamentos de Guaviare y Caquetá.
La directora del ICBF, Astrid Cáseres, señaló que, según sus informaciones, “los niños están vivos”, pero llamó a la calma mientras la institución confirma tal noticia. “La información que nosotros tenemos (...) indica que sí, pero nos falta la reconfirmación”, dijo ante los micrófonos de RCN Radio.
Las autoridades de Colombia localizaron esta semana los restos de la avioneta, desparecida desde principios de mayo, así como los cuerpos sin vida de tres de los siete pasajeros que iban a bordo de la aeronave antes de estrellarse, todos ellos adultos.
Los menores viajaban con su madre y otro acompañante en una pequeña aeronave que sufrió un accidente cuando sobrevolaba una zona selvática en el departamento de Caquetá (sur). Las autoridades hallaron el martes los cuerpos de la mujer, su acompañante y el piloto, y encontraron indicios de que los niños podían seguir con vida.