Perfumes, ropa de diseño y píldoras sexuales fueron encontrados el martes en un departamento que los investigadores creen que fue el último escondite del capo de la mafia siciliana Matteo Messina Denaro, dijeron fuentes judiciales, un día después de la detención del prófugo.
Messina Denaro, de 60 años, capturada el lunes en un hospital privado de Palermo después de 30 años de fuga, está detenido en la ciudad de L’Aquila, en el centro de Italia, dijo el fiscal de Palermo. Fue trasladado desde Sicilia el día de su detención.
El departamento está en un edificio modesto cerca del centro de Campobello di Mazara, una ciudad en la provincia occidental de Sicilia de Trapani, a pocos kilómetros de la ciudad natal de Messina Denaro, Castelvetrano.
Los investigadores encontraron allí ropa, zapatos, una nevera bien surtida y recibos de restaurantes, dijeron fuentes judiciales. También encontraron píldoras potenciadoras.
“Tenía una vida normal, iba al supermercado”, dijo el magistrado Paolo Guido, uno de los funcionarios que investiga a Messina Denaro.
Los vecinos lo describieron como una persona amable.
“Vivo en el primer piso del edificio, a veces he visto a esta persona, lo saludé y nada más. Respondía de manera cordial”, dijo Rosario Cognata a medios italianos.
Gusto por el lujo
Messina Denaro era conocido por su gusto por los artículos de lujo, incluida la ropa de diseño y los lentes de sol caros. La policía dijo que llevaba puesto un reloj valorado en 35.000 euros (38.000 dólares) cuando fue arrestado.
Se cree que Messina Denaro vivió en el departamento durante el último año, dijeron fuentes judiciales, pero la policía sigue buscando otros lugares donde podría haber pasado algún tiempo.
Los investigadores creen que Messina Denaro fue conducido el lunes al hospital La Maddalena de Palermo desde Campobello di Mazara para recibir tratamiento por cáncer. La ciudad fue el hogar de su presunto ayudante Giovanni Luppino, quien fue arrestado con él.
La Policía puso bajo investigación al médico Alfonso Tumbarello como sospechoso de ser cómplice del capo mafioso, dijeron fuentes judiciales, porque atendió a Messina Denaro, quien estaba bajo tratamiento contra el cáncer con un nombre falso.
Las fuentes dijeron que dio el nombre de Andrea Bonafede, quien era el propietario del departamento en el que vivía Messina Denaro, y quien también está bajo investigación.
Apodado “‘U Siccu” (el seco, el delgado), Messina Denaro recibió 20 cadenas perpetuas en juicios celebrados en ausencia por su papel en una serie de asesinatos de la mafia, incluidos los atentados con bombas que mataron a los fiscales antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino en 1992.
A pesar de su enfermedad, los fiscales dijeron que Messina Denaro estaba lo suficientemente en forma para pasar un tiempo en prisión donde continuará con su tratamiento contra el cáncer.