Respaldamos la firme postura del Presidente Noboa”. Con esta frase, el grupo Libertad y Democracia, del que es miembro el expresidente Sebastián Piñera, le brindó apoyo al Mandatario de Ecuador tras la grave crisis de seguridad que se registra en la nación sudamericana y los intentos de desestabilizar el país por parte de “grupos narcoterroristas”.

Además del exjefe de Estado chileno, la declaración fue firmada por los exmandatarios de Argentina, Mauricio Macri; de Colombia, Iván Duque e Andrés Pastrana; de Bolivia, Jorge Tuto Quiroga y Jeanine Añez; de Costa Rica, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez; de Panamá, Mireya Moscoso; de Paraguay, Mario Abdo; de México, Felipe Calderón; el exmandatario encargado de Venezuela, Juan Guaidó; y el exgobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño.

En el texto se expresa la preocupación del conjunto de líderes políticos luego de que el gobierno ecuatoriano decretara estado de excepción, un toque de queda nocturno y se firmara un decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno, tras los desórdenes perpetrados por grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

“Reconocemos las complejas y difíciles circunstancias que enfrenta Ecuador, en especial la reciente implementación de un estado de excepcionalidad por parte del Presidente Daniel Noboa (…) En un Estado de Derecho no se negocia con terroristas, la prioridad y compromiso debe estar siempre con el restablecimiento de la paz y el orden público, y el respeto de las libertades y derechos de los ciudadanos”, sostiene el texto.

Asimismo, se instó al gobierno de Noboa a garantizar “que las medidas adoptadas sean proporcionadas y orientadas hacia una solución pacífica, eficaz y duradera, lo que constituye un sentido anhelo del pueblo ecuatoriano”.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que ofrezca su apoyo y asistencia a Ecuador en estos momentos críticos. Reafirmamos nuestro total apoyo a los esfuerzos del gobierno de Ecuador para restaurar la paz y garantizar un futuro más seguro y próspero para todos sus ciudadanos”, sentencia el comunicado.