El Presidente Sebastián Piñera rechazó el “cobarde” asesinato del mandatario de Haití, Jovenel Moïse, quien murió tras recibir disparos de un grupo de desconocidos en su residencia . Mientras que la primera dama, Martine Moïse, resultó herida y fue trasladada a un hospital.

“Rechazamos el cobarde asesinato del Pdte. de Haití, Jovenel Moïse”, señaló Piñera en su cuenta de Twitter y además expreso su “solidaridad y condolencias a su familia y a todo el pueblo de Haití”.

En ese sentido agregó que, “llamamos a la unidad y paz para fortalecer la democracia y encontrar una salida a la grave crisis que atraviesa Haití”.

El primer ministro interino, Claude Joseph, confirmó la noticia del fallecimiento de Moise en horas de esta mañana a través de un comunicado y expresó que “se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del estado y proteger a la nación”.

El presidente de Haití enfrentó feroces protestas tras asumir la presidencia en 2017 y la oposición lo acusó este año de buscar instalar una dictadura al sobrepasar su mandato y volverse más autoritario, acusaciones que él negó.

Rechazo de otros líderes de América Latina

El Presidente colombiano, Iván Duque, también se refirió a lo sucedido en la ciudad de Puerto Príncipe calificándolo como un “vil asesinato” y un “acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano”.

En esa línea, expresó solidaridad hacia la “nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”, en referencia al fallecido Jovenel Moïse.

Por otro lado, hizo un llamado a la Organización de Estados Americanos (OEA) convocar la visita de una misión de manera urgente “para proteger el orden democrático” del país.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, por su parte, escribió en su cuenta de Twitter que, “México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”.

Desde República Dominicana, el mandatario Luis Abinader lamentó y condenó “el magnicidio del presidente haitiano, Jovenel Moïse y la primera dama, Martine Moïse”.

“Este crimen atenta contra el orden democrático de Haití y de la región. Nuestras condolencias a sus familiares y al pueblo haitiano”.

El país del Caribe “ordenó el cierre inmediato” de la frontera de 380 kilómetros que ambos países comparten en la isla La Española, según señaló a la Agencia France Presse la encargada de comunicaciones del Ministerio de Defensa, Ceinett Sánchez.

Mientras que Abinader convocó con urgencia a los mandos militares para analizar la situación.