A 74 años del bombardeo atómico que destruyó la ciudad de Hiroshima, en el oeste de Japón, miles de personas firmaron una petición en línea para evitar la demolición de dos edificios de principios del siglo XX, que sobrevivieron a la catástrofe de 1945. Las construcciones de tres pisos y ladrillos rojos fueron hechas en 1913 y utilizadas en ese entonces como una fábrica de uniformes militares japoneses.
[caption id="attachment_945410" align="alignnone" width="600"]
El bombardeo del 6 de agosto de 1945 dejó una nube de 500 metros de altura sobre Hiroshima. Foto: AFP[/caption]
Autoridades locales confirmaron el martes que habían recibido la solicitud, firmada por cerca de 12 mil ciudadanos que intentan preservar los edificios que, ubicados a 2,7 kilómetros del lugar donde cayó la bomba estadounidense, quedaron intactos tras la explosión.
[caption id="attachment_945408" align="alignnone" width="600"]
Foto de noviembre de 1945 que muestra la cúpula de Genbaku tres meses después de la caída de la bomba atómica sobre Hiroshima. Foto: AFP[/caption]
Sin embargo, una inspección de rutina hace dos años reveló que los edificios no resistirían un temblor fuerte. "No tenemos otra opción que tomar medidas, ya que un derrumbe podría herir a los residentes del barrio", explicó uno de los funcionarios municipales.
El municipio es dueño de tres de las cuatro construcciones que forman parte del complejo, mientras que el gobierno nacional es propietario de la otra. Según cálculos de la municipalidad, la conservación y el refuerzo de los tres edificios le costarían casi US$ 83 mil dólares, por eso proponen demoler dos y fortalecer el tercero.
La cúpula de Genbaku, o Monumento a la Paz de Hiroshima, es la estructura más famosa que sobrevivió a la primera bomba nuclear utilizada en un conflicto en la historia. Sin embargo, otra docena de edificios permanecen en pie en un radio de cinco kilómetros del epicentro de la explosión.
[caption id="attachment_945407" align="alignnone" width="600"]
Foto de la cúpula de Genbaku en julio de 1970, que fue preservada como un memorial a las víctimas de la guerra. Foto: AFP[/caption]
Japón fue el único país en sufrir un ataque nuclear, primero en Hiroshima y tres días después en Nagasaki. Estos bombardeos derivaron en la rendición del país asiático el 15 de agosto de ese año, poniendo fin a la Segunda Guerra Mundial.
Ambos bombardeos causaron 140 mil y 74 mil muertes respectivamente, tanto el mismo día como los meses siguientes, además de las muertes que ocurrieron por enfermedades derivadas de la energía nuclear que afectó a los ciudadanos.
En noviembre, durante un encuentro en Hiroshima con sobrevivientes del bombardeo, el Papa Francisco describió el uso de bombas atómicas como "un crimen", mientras llamaba a terminar con las armas nucleares en el mundo.
[caption id="attachment_945411" align="alignnone" width="600"]
Papa Francisco se reúne con los sobrevivientes al bombardeo atómico de 1945 durante su visita a Hiroshima en noviembre de este año. Foto: AFP[/caption]