Bastaron pocos minutos para que los dichos del Presidente Sebastián Piñera que aludían al régimen chino -"cada uno tiene el sistema político que quiera darse"- generaran controversia no solo en Chile, sino que también al interior de la comitiva que lo acompaña en Asia.
En la delegación varios reconocían que sus dichos habían sido "desafortunados". Otros, en tanto, lo justificaban argumentando que "si no se explicaba el contexto, sonaba mal". En Chile, por otro lado, comenzaron las comparaciones con la dura postura que tiene Piñera en el caso de Venezuela, a la que califica abiertamente de dictadura. Incluso, el tema se volvió tendencia en redes sociales.
"El Presidente lo planteó en un contexto donde la relación diplomática de Chile y China ha sido ininterrumpida desde hace 50 años y donde, indistinto al régimen, ha existido cooperación, relaciones comerciales y hoy acuerdos hacia el futuro", dijo el diputado de RN Alejandro Santana, quien es parte de la delegación, al salir en defensa del Mandatario.
El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), también parte de la comitiva, señaló: "Difiero del Presidente, porque aspiro a que exista democracia en todo el mundo". Y agregó: "La democracia es un camino en el cual algunos países avanzan y otros retroceden. Venezuela ha tenido una involución que la comunidad internacional no puede permitir. China, en las últimas décadas, ha tenido una evolución en apertura en diversos ámbitos que ha sido ampliamente valorada"
En Chile, en tanto, el timonel del PC, Guillermo Teillier, inquirió a Piñera respecto de por qué "se metía con Venezuela" si validaba que cada país tuviese el sistema que quería.