La unidad antiterrorista de Grecia acusó a tres personas de participar en un grupo terrorista, tras la explosión de una bomba que mató a un hombre de 36 años e hirió de gravedad a una mujer en un departamento de Atenas esta semana, según informó la policía el sábado.
La policía antiterrorista sospecha que el caso está relacionado con grupos guerrilleros antisistema y que la explosión se produjo mientras se fabricaba la bomba, según informaron fuentes policiales.
Entre los acusados en la causa judicial se encuentran la mujer herida de 33 años, que está siendo tratada en un hospital de Atenas desde que se produjo la explosión el jueves, y un hombre griego de 31 años detenido tras declarar el viernes por la noche. Se espera que comparezca ante el fiscal el sábado.
Según fuentes policiales, el hombre declaró estar relacionado con el piso, pero negó cualquier implicación en la explosión. Ya fue detenido en el pasado en Alemania.
La policía busca a una tercera sospechosa, una mujer de 30 años.
Entre las pruebas recogidas hasta ahora en los registros figuran dos pistolas, balas, teléfonos móviles y pruebas digitales, máscaras, pelucas y notas manuscritas. El objetivo del grupo sospechoso sigue siendo objeto de investigación.
En las dos últimas décadas han surgido en Grecia varios grupos guerrilleros de izquierda y anarquistas, que declaran la guerra a todas las formas de gobierno, tras la desarticulación de su grupo más letal, el “17 de noviembre”.
Los atentados con pequeñas bombas e incendios provocados contra políticos, policías, jueces y empresas fueron frecuentes durante la crisis de deuda que sufrió el país entre 2009 y 2018. Han disminuido en los últimos años, pero siguen produciéndose.