Un diputado conservador británico, David Amess, murió el viernes tras ser apuñalado múltiples veces en su circunscripción en el sureste de Inglaterra, en un acto que la policía trata como un “incidente terrorista” potencialmente vinculado con el “extremismo islamista”.
“El apuñalamiento fatal en Leigh-on-Sea ha sido declarado como un incidente terrorista y la investigación está siendo dirigida por la unidad antiterrorista”, declaró la policía en un comunicado en la noche del viernes al sábado.
El ataque ocurrido durante un encuentro con electores en una iglesia metodista en la pequeña Leigh-on-Sea, a 60 km al este de Londres, conmocionó a un país todavía marcado por el asesinato en 2016 de la diputada laborista Jo Cox por parte de un simpatizante neonazi.
El parlamentario de 69 años, miembro del partido conservador de Boris Johnson y firme defensor del Brexit, fue apuñalado en numerosas ocasiones poco después de mediodía de este viernes. Un hombre de 25 años fue detenido de inmediato en el lugar.
Medios británicos apuntaban que el hombre sería un británico de origen somalí.
“La investigación inicial ha revelado una posible motivación vinculada al extremismo islamista”, se limitó a apuntar la policía metropolitana en su comunicado.
El diputado sucumbió a las heridas en el mismo lugar a pesar de la rápida intervención de los equipos de emergencia, había indicado la policía del condado de Essex, que descartó buscar a otros sospechosos por el ataque.
“Nuestros corazones están llenos de conmoción y tristeza hoy por la muerte del diputado Davis Amess, que fue asesinado (...) después de casi 40 años de servicio” a sus electores “y a todo el Reino Unido”, afirmó el primer ministro Boris Johnson en declaraciones a los canales de televisión británicos.