La policía de Honduras anunció este sábado la detención de seis miembros de la organización criminal Mara Salvatrucha (MS-13), que habrían estado presuntamente involucrados en el asesinato de cuatro jóvenes, incluido el hijo del expresidente Porfirio Lobo, al salir de una discoteca este jueves.
“Producto de los esfuerzos y las investigaciones, se logró la identificación y captura de seis miembros de la estructura criminal, entre ellos uno que comúnmente se presentaba como oficial de Policía”, señaló la dirección de la Policía Nacional, según recoge un comunicado de prensa.
Además, se confirmó que hay al menos 11 personas involucradas en el asesinato, que pertenecen a MS-13, y que están identificadas. A su vez, los agentes decomisaron más de una decena de teléfonos móviles y dos armas de fuego.
El director de la Policía Nacional de Honduras, Gustavo Sánchez Velasquez, afirmó que, según la investigación el ataque iba dirigido a Said Lobo: “El blanco era el hijo del expresidente Porfirio Lobo”.
“Él era el blanco, está comprobado, pero no queremos revelar las diferentes hipótesis que tenemos”, reiteró Sánchez, según indica el medio El Heraldo. El jefe de la policía aclaró que “no pueden revelar más detalles porque eso afectaría la investigación”. Asimismo, pidió paciencia y se comprometió con resultados.
Sánchez señaló que es falsa la información que afirma que se habrían pagado 200 mil dólares a la MS-13 para ejecutar la masacre: “Eso es una información de redes sociales, no sabemos su origen y no es verdadera (...) Estamos desarrollando nuestras capacidades, venimos de un proceso de diez años atrás, donde han fallecido más de 65 mil hondureños y hondureñas”, explicó, en declaraciones recogidas por el portal Proceso Digital.
El expresidente de Honduras Porfirio Lobo confirmó el fallecimiento de su hijo tras recibir varios disparos cuando salía de una discoteca en el noreste de la capital hondureña, Tegucigalpa. Junto a Said, fallecieron un sobrino del general retirado de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez, un sobrino del diputado Walter Chávez, así como el chófer del hijo del expresidente Lobo.