La policía de Irlanda del Norte dijo el martes que había recuperado cuatro presuntas bombas caseras de un cementerio cerca de la ciudad de Londonderry luego de una operación de seguridad pública.
El descubrimiento se produce horas antes de que el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegue a Belfast, a unos 110 kilómetros al sureste de Londonderry.
El lunes, la policía dijo que varias personas enmascaradas atacaron un vehículo policial con cócteles molotov y otros objetos en un desfile que se oponía al acuerdo de paz del Viernes Santo en Londonderry. Los dispositivos fueron encontrados en un área vinculada a ese desfile, señaló la policía.
“El descubrimiento de estos dispositivos fue otro desarrollo siniestro y preocupante”, destacó el asistente del jefe de policía Bobby Singleton en un comunicado.
Biden llega a Belfast el martes por la noche en un momento político delicado en Irlanda del Norte mientras ayuda a conmemorar el 25 aniversario de un acuerdo de paz que puso fin en gran medida a 30 años de derramamiento de sangre allí.
Las bombas caseras son artefactos explosivos improvisados rudimentarios utilizados en el pasado por militantes en Irlanda del Norte y, a menudo, tienen el tamaño de una granada de mano. Se fabrican llenando herméticamente una sección de tubería con explosivos.
La policía dijo que la operación en el cementerio ahora está completa y los oficiales de policía abandonaron la escena. Los dispositivos fueron descubiertos a las 06.30 hora local.
“Los colegas de la Unidad de Investigación del Terrorismo ahora dirigirán esta investigación”, señaló Singleton.
En marzo, la agencia de inteligencia MI5 de Gran Bretaña aumentó el nivel de amenaza en Irlanda del Norte de terrorismo doméstico a “grave”, lo que significa que es muy probable que se produzca un ataque, aunque no se pensó que la medida estuviera relacionada con el aniversario.