Las autoridades peruanas anunciaron este martes un refuerzo policial en la capital de cara a la llamada “Toma de Lima”, una gran manifestación antigubernamental que tiene lugar este miércoles.
El jefe de la Región Policial de Lima, el general Víctor Zanabria, explicó que durante la jornada previa a la manifestación los agentes han intervenido a varias personas que se estaban desplazando para participar en las protestas, según indicó a la emisora RPP.
Además, Zanabria aseguró que en el contexto de las marchas hay “información y desinformación que tergiversa los datos, ya que hay versiones que señalan que habrían llegado tres mil personas desde la región de Andahuaylas, una cifra mucho mayor que la que maneja el cuerpo policial”.
“Tenemos agrupaciones que están llegando. Calculamos que van a ser 800, aproximadamente, y en un extremo, si es que se cumple (...), pueden llegar hasta 2 mil (manifestantes). Nosotros somos 2.600, creo que tenemos la capacidad suficiente para controlarlo y evitar cualquier tipo de desmanes”, remarcó.
En este sentido, el general advirtió que “dentro de la gente que estaría desplazándose a Lima hay gente infiltrada que los mismos manifestantes refieren”, por lo que las autoridades están haciendo un control de identidad.
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, hizo horas antes un llamamiento a la “paz” y la “calma” de los manifestantes, recordando que las protestas están amparadas en la Constitución del país “siempre y cuando sean pacíficas”.
La Defensoría del Pueblo peruana confirmó cerca de medio centenar de muertos en las manifestaciones antigubernamentales que se producen desde la destitución del expresidente Pedro Castillo. Los asistentes a las marchas piden la liberación de Castillo, la dimisión de Boluarte, y la convocatoria de nuevas elecciones.