Un total de 19 personas fueron detenidas este viernes por el dispositivo de seguridad para la cumbre del G7 de Biarritz, indicó la Prefectura de los Pirineos Atlánticos, el departamento en el que se encuentra esa ciudad vascofrancesa.
De todos esos arrestados, 17 quedaron bajo custodia en comisaría, precisó la Prefectura en un mensaje a Efe. Se les acusa, en particular, de actos de ultraje, estar en posesión de objetos que pueden utilizarse como armas y violencia contra agentes de la autoridad.
Este domingo por la mañana varios cientos de activistas ecologistas y anticapitalistas se manifestaron en el centro de Bayona con retratos del presidente francés, Emmanuel Macron, sustraídos en ayuntamientos y presentados boca abajo, para protestar contra sus políticas climáticas y sociales, sin embargo se desarrolló sin violencia y sin la intervención de las fuerzas del orden.
[caption id="attachment_796849" align="alignnone" width="4896"]
(AFP)[/caption]
Las dos plataformas organizadoras de la "contracumbre" habían renunciado poco antes a un acto simbólico que tenían convocado también durante la mañana del domingo por la detención de madrugada y la expulsión a España horas después de uno de sus responsables, el dirigente de Sortu Joseba Álvarez, y también por "el clima de tensión de las fuerzas del orden".
Una de sus portavoces, Aurélie Trouvé, se quejó de que hasta entonces ya habían sido detenidas "al menos un centenar" de personas en el marco de la cumbre del G7 de Biarritz, y que también había que lamentar "varias decenas de heridos".
Ambas plataformas tienen previsto hacer una lectura política del G7 este lunes a mediodía junto a la playa de Biarritz, donde han planeado un evento de carácter simbólico.
En una concentración no declarada de unos pocos cientos de personas que tuvo lugar el sábado por la tarde en el centro de Bayona, y desvinculada de esas plataformas, hubo 68 personas detenidas, 38 de las cuales quedaron bajo custodia en comisaría, en los choques con las fuerzas del orden.
Horas antes también el sábado se había desarrollado sin incidentes un desfile con entre 9.000 personas -según la policía- y 15.000 -según los organizadores de la "contracumbre"- entre Hendaya e Irún.
El dispositivo francés de seguridad para la cumbre de Biarritz, que termina este lunes 26 por la tarde, está formado por 13.200 policías y gendarmes en Francia.