Fiscales y policías ingresaron este martes al palacio presidencial de Perú para buscar y detener a la cuñada del mandatario Pedro Castillo investigada por un presunto delito de lavado de activos.
Sin embargo, el operativo no tuvo éxito porque Yenifer Paredes permanece inubicable. No obstante, otras personas relacionadas con la hermana de la esposa del mandatario sí fueron detenidas por la policía como el alcalde de la localidad de Anguía, José Medina Guerrero, imputado por la adjudicación irregular de obras públicas.
También fueron aprehendidos el empresario amigo de la hermana menor de la primera dama Lilia Paredes, Hugo Espino y su hermana Anggi Espino, por la presunta comisión de lavado de activos y organización criminal, según reportó el diario limeño La República.
Una orden judicial a la que The Associated Press tuvo acceso indica que la detención contra Yenifer Paredes -de 27 años, la cuñada del mandatario, pero que fue criada como hija por Castillo y su esposa Lilian Paredes- es por 10 días.
Las televisoras mostraban al coronel Harvey Colchado, jefe de un equipo policial que apoya a la fiscalía, hablando por teléfono dentro de una de las puertas del palacio donde vive el mandatario.
Pedro Castillo gobierna desde hace un año y posee cinco investigaciones fiscales preliminares, la mayoría por presunta corrupción.