Autoridades de gobierno y policiales en el Perú informaron el viernes que consiguieron la captura de 520 miembros del Tren de Aragua tras la realización de megaoperativo policial a nivel nacional durante la jornada del jueves.
El operativo, denominado “Amanecer Seguro”, involucró el despliegue de 17.200 efectivos policiales de distintas unidades especializadas a lo largo del país vecino en un período de cuatro horas, entre las 4 y las 8 am. Contó con el trabajo coordinado de unidades de las Fuerzas Armadas, Superintendencia Nacional de Migraciones; Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC); Ministerio Público, Defensoría del Pueblo de Perú.
Según los datos entregados por la Policía Nacional del Perú (PNP), en la operación consiguieron detener a 690 individuos en flagrancia delictiva, 395 personas con requisitoria judicial y se desarticularon 55 bandas criminales. Además, se decomisaron 14 kilos de marihuana, 476 celulares de dudosa procedencia y se recuperaron 54 vehículos.
Captura de miembros del Tren de Aragua
El viernes, el jefe de Estado Mayor de la PNP, Óscar Arriola, en entrevista con la Radio Nacional del Perú, enfatizó la importancia del operativo realizado y destacó la captura de delincuentes extranjeros.
“En ningún país tienen 3.600 criminales extranjeros (detenidos) en establecimientos penales. Acá se ha capturado a cabecillas del Tren de Aragua”, señaló.
“El Perú es uno de los países donde se han capturado delincuentes extranjeros, 3.600 de ellos de nacionalidad venezolana, por lo menos 520 integrantes del Tren de Aragua. Es por ello que tanto Ecuador como Chile, hemos tenido sendas reuniones respecto de nuestras estrategias que están basadas en la inteligencia operativa, la investigación y en coordinación con el Ministerio Público y el Poder Judicial que también actuaron ayer en este operativo de Amanecer Seguro”, agregó sobre los resultados del jueves.