El politólogo canadiense Larry LeDuc asegura que la dimensión de la denuncia contra Justin Trudeau no representa por ahora un riesgo para la reelección de octubre del primer ministro.
¿Qué repercusiones puede generar este escándalo?
Es difícil saberlo a menos que se publique información más dañina en las próximas semanas. Trudeau parece decidido a resistirlo, y puede tener éxito, pero podría haber algún daño político a largo plazo. También plantea problemas de conflicto regional en Canadá, que también pueden perjudicarlo en las próximas elecciones.
¿Este caso influirá en los comicios de octubre?
Probablemente retroceda en importancia para entonces, pero las otras partes ciertamente tratarán de mantenerlo vivo. A nadie le gusta más un escándalo que a los partidos de oposición. De hecho, todavía no es realmente un "escándalo", aunque podría convertirse en uno si la historia cuenta con más información de la que se sabe actualmente.
¿De qué manera puede llevarse a cabo la resolución del conflicto?
La oposición (NDP) está solicitando una consulta pública. El gobierno favorece una investigación realizada por un comité parlamentario o por el comisionado de ética parlamentario. El gobierno usará estas dos arenas para contar su historia, que espera que se les interprete más favorablemente que las afirmaciones de la oposición.