El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, calificó hoy de "inconsistentes" las acciones del régimen norcoreano de proseguir con la construcción de misiles de largo alcance con su promesa de desmantelar su armamento nuclear.
"El presidente Kim (Jong-un) se comprometió con la desnuclearización. El mundo demanda que cumplan con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo Pompeo a los periodistas que le acompañaban durante el vuelo que le trasladó de Kuala Lumpur a Singapur.
"En la medida en la que se comportan de una manera inconsistente con ello, violan una de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", añadió el secretario de Estado.
Las declaraciones de Pompeo surgen después de que el diario Washington Post revelase esta semana que, según el espionaje estadounidense, Pyongyang podría estar construyendo uno o dos nuevos misiles en la misma planta en la que fabrico un misil balístico intercontinental (ICBM) capaz de alcanzar la costa este de EEUU.
Las pruebas serían varias fotos tomadas por satélites de la fábrica de Sanumdong sacadas en las últimas semanas.
Pompeo tiene previsto pedir a los países que participan en las reuniones que se celebran en Singapur en el marco de la cumbre ministerial de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) que respeten las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de la ONU a Corea del Norte.