En el marco de la visita del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, a Arabia Saudita afirmó que prefiere una "solución pacífica" a la tensión con Irán, luego de que Washington culpara a Teherán por el ataque contra dos instalaciones petroleras sauditas, calificándolo como un "acto de guerra".
Cabe recalcar que éste último ha rechazado las acusaciones de parte de la autoridad norteamericana. Además, el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, advirtió -en conversación con CNN- que EE.UU. o Arabia Saudita desencadenarían "una guerra total" si deciden atacar a su país.
"No queremos la guerra, no queremos un enfrentamiento militar. Creemos que un conflicto armado basado en un engaño es algo terrible. Pero no temblamos cuando se trata de defender nuestro territorio", aseguró Zarif.
Pompeo, quien se encuentra de gira por el Golfo, mantiene que "hay consenso" en la región sobre la responsabilidad iraní en los ataques, pero que su gobierno prefiere una "solución pacífica".
"Espero que la República de Irán lo vea de la misma manera", explicó Pompeo en un punto de prensa luego de una reunión con los mandatarios de Abu Dabi.
Riad: el ataque "sin duda es responsabilidad de Irán"
En Arabia Saudita, la víspera, el jefe de la diplomacia estadounidense se había reunido con el príncipe heredero Mohammed bin Salmán, quien declaró que el ataque constituía una "verdadera prueba" de la voluntad mundial frente a Irán.
Ambas partes "acordaron que el régimen iraní debe ser considerado responsable de su comportamiento agresivo, imprudente y amenazador", declaró la portavoz del departamento de estado, Morgan Ortagus, al término de su entrevista.
El miércoles pasado, Riad reveló nuevos resultados de su investigación, insistiendo en la responsabilidad iraní: "El ataque fue lanzado desde el norte y sin duda es responsabilidad de Irán", sostuvo el portavoz del ministerio de Defensa, Turki al Maliki.
https://www.latercera.com/mundo/noticia/trump-ordena-incremento-sustancial-sanciones-iran/827775/