El secretado de Estado Mike Pompeo aterrizó en Seúl para iniciar una corta gira que lo llevará por Corea del Sur y China para discutir acerca de los acuerdos alcanzados tras la histórica cumbre en Singapur. 

En Corea del Sur se reunirá con el presidente Moon Jae-in para hablar acerca de la desnuclearización de la península y los últimos progresos logrados tras el histórico encuentro.

Finalmente el jueves llegará a Beijing (China) para sostener un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi. Ahí ofrecerán una rueda de prensa conjunta mañana.

En tanto, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Kono, viajó hoy a Seúl para reunirse con sus homólogos de Estados Unidos y Corea del Sur, Mike Pompeo y Kang Kyung-wha, con quienes tratará el tema.

Japón ha expresado su satisfacción por el resultado del encuentro este martes entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, que constituye "un paso adelante hacia la resolución de varios temas" sobre Corea del Norte, según dijo en la víspera el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

No obstante, el aliado estratégico de EE.UU. en Asia-Pacífico manifestó su cautela a la espera de comprobar que el compromiso de desnuclearizarse de Pyongyang deriva en acciones concretas, y mostró su preocupación sobre la decisión anunciada por Trump tras la cumbre de suspender las maniobras militares en Corea.

"Las maniobras entre Corea del Sur, Estados Unidos y el grueso de las tropas estadounidenses en territorio surcoreano juegan un papel muy importante en la seguridad de Asia Oriental. Quiero transmitir esta idea a Washington y también a Seúl", declaró hoy el ministro de Defensa de Japón, Itsunori Onodera, a medios locales.