El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo discutirá la situación en Venezuela con el ministro de Relaciones Exteriores ruso Sergei Lavrov la próxima semana, al margen de una reunión en Finlandia, informó este jueves un responsable estadounidense.

Según el responsable, los dos diplomáticos abordarán además "una gran diversidad de cuestiones" cuando se reúnan al margen de la reunión del Consejo Ártico que comienza el lunes en la ciudad de Rovaniemi, en el norte de Finlandia.

Este anuncio se da luego de que ayer, Washington y Moscú se intercambiaran advertencias de no intervenir Venezuela. A través de un llamado telefónico Lavrov le dijo a Pompeo que "más medidas agresivas" en el país, tendrán graves consecuencias.

"Rusia subrayó que la interferencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano y las amenazas contra sus líderes son una flagrante violación de la ley internacional", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Además se señaló que en esa misma llamada telefónica, Pompeo instó a Rusia a que cesara el apoyo a Maduro.

Lavrov, a su vez, denunció la "influencia destructiva" de Estados Unidos, señalando que "la injerencia de Washington en los asuntos de Venezuela" es "una violación flagrante del derecho internacional".

El martes, el día en que el líder opositor Juan Guaidó, anunciara un "alzamiento militar", Pompeo acusó a Rusia de disuadir a Maduro que tenía planeado abandonar Venezuela.

"Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dijeron que debería quedarse", dijo Pompeo.