El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, prometió el martes garantizar una “transición tranquila”, pero insistió en que el Presidente Donald Trump asumirá nuevamente a pesar de la proyectada victoria del demócrata Joe Biden.

“Habrá una transición tranquila hacia un segundo gobierno de Trump”, dijo Pompeo durante una tensa conferencia de prensa al ser preguntado sobre los contactos con el equipo de Biden.

"El mundo debe tener plena confianza en que la transición necesaria para que el Departamento de Estado esté efectivamente operativo hoy, y efectivamente operativo con el Presidente que estará en el cargo el 20 de enero por la tarde, será una transición exitosa”, dijo refiriéndose a la fecha y hora de la investidura presidencial.

Los líderes mundiales, incluidos casi todos los aliados de Estados Unidos, han felicitado a Biden, quien logró una ventaja indiscutible en estados clave, y cosechó la mayoría del voto popular a nivel nacional.

Pero Trump se ha negado a conceder su derrota en las elecciones del 3 de noviembre alegando un fraude masivo, pidiendo recuentos y promoviendo acciones legales.

Cuando se le preguntó si Estados Unidos aún puede emitir declaraciones pidiendo elecciones libres en el mundo, Pompeo dijo que la pregunta era “ridícula”.

“Este departamento se preocupa profundamente por asegurarse de que las elecciones en todo el mundo sean seguras, libres y justas, y mis funcionarios arriesgan sus vidas para garantizar que eso suceda”, dijo.

Biden se comunica con Johnson, Macron y Merkel

El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció que este martes conversó con el presidente electo para felicitarlo por su victoria y expresó su deseo de “fortalecer la asociación” entre ambos países.

“Acabo de hablar con @JoeBiden para felicitarlo por su elección”, tuiteó el jefe del gobierno conservador, que fue un estrecho aliado de Donald Trump.

“Estoy deseoso de reforzar la asociación entre nuestros países y de trabajar juntos en nuestras prioridades comunes, desde la lucha contra el cambio climático hasta la promoción de la democracia y la reconstrucción después de la pandemia”, añadió.

Según Downing Street, Boris Johnson felicitó “calurosamente” a Joe Biden y felicitó a su vicepresidenta Kamala Harris, que será la primera mujer de color en este cargo, por su “hazaña histórica”.

Además invitó al presidente electo de Estados Unidos a la gran conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima, la COP26, que se celebrará en Glasgow el próximo año, y los dos hombres afirmaron que estaban deseando “verse en persona, especialmente cuando el Reino Unido sea el anfitrión de la cumbre del G7 en 2021”, según comunicó Downing Street.

Por otro lado, el Presidente francés, Emmanuel Macron, se entrevistó por primera vez con el líder demócrata con el que espera colaborar sobre grandes temas internacionales, anunció el palacio de Elíseo.

“El jefe de Estado felicitó a Joe Biden y a su vicepresidenta Kamala Harris y les garantizó su voluntad de trabajar juntos sobre los asuntos contemporáneos: clima, salud, lucha contra el terrorismo y defensa de los derechos fundamentales”, indicó la presidencia.

La comunicación entre ambos se extendió por unos diez minutos.

Desde Alemania, la canciller Angela Merkel también se comunicó con Biden para reiterar sus felicitaciones y le prometió “una estrecha colaboración, basada en la confianza”.

Merkel y el “presidente estadounidense electo se pusieron de acuerdo sobre el hecho de que la colaboración transatlántica revista una gran importancia teniendo en cuenta los numerosos desafíos mundiales”, indicó igualmente el portavoz de la canciller, Steffen Seibert, mediante un comunicado.

Merkel transmitió igualmente sus felicitaciones a vicepresidenta Kamala Harris, la primera mujer que asumirá ese cargo.