El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo llegó este miércoles a Bagdad, en una visita inesperada durante la cual se reunió con el presidente del parlamento y con otros dirigentes iraquíes, informó un portavoz de la Asamblea Nacional.

La visita de Pompeo a Bagdad es la segunda etapa de una gira regional que comenzó la víspera en Jordania y se produce a menos de dos semanas del viaje por sorpresa del presidente Donald Trump a las tropas estadounidenses, el cual fue criticado por no incluir un encuentro con las autoridades iraquíes.

Pompeo se reunió con Mohammed al Halbusi, presidente del Parlamento iraquí, según un comunicado de la Asamblea Nacional, y con otros altos cargos.

Irak anunció en diciembre de 2017 su "victoria" frente al grupo Estado Islámico (EI), pero este todavía cuenta con células clandestinas en las zonas montañosas y desérticas del país, sobre todo a lo largo de la frontera con Siria, y comete ataques.

Además de Jordania e Irak, Pompeo viajará a Egipto, Baréin, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Arabia Saudita, Omán y Kuwait, según el departamento de Estado.