Se había comprometió a dar una respuesta hoy. Y finalmente esta habría sido afirmativa. La popular actriz brasileña Regina Duarte, conocida por sus posiciones de derecha, habría aceptado la invitación formulada por el Presidente Jair Bolsonaro para asumir como la nueva secretaria de Cultura de su gobierno en el lugar de Roberto Alvim, destituido por emular al ministro de Propaganda nazi Joseph Goebbels en un video.

"Nos vamos a comprometer, voy a quedar comprometida, voy a conocer dónde voy a habitar, con quién voy a convivir, cuáles son los paraguas que albergan la cartera, en resumen, la familia", dijo la actriz de 72 años a la columnista del diario Folha de S. Paulo, Mônica Bergamo. "Quiero que sea una gestión para pacificar la relación entre la clase y el gobierno. Siempre he sido partidaria de este gobierno y defiendo la clase artística desde que tenía 14 años", agregó.

Después de una reunión entre Bolsonaro y Duarte hoy en Río de Janeiro, el Palacio de Planalto calificó la conversación como "productiva" y confirmó que la actriz viajará el miércoles a Brasilia para conocer la estructura de la Secretaría Especial de Cultura y hacer una especie de "prueba".

Por la mañana, la actriz publicó en las redes sociales que mantendría una conversación "cara a cara" con el mandatario. "Mire, querido seguidor, qué día tan importante haber sido llamada a Río para una conversación cara a cara con nuestro Presidente de la República", comentó en el posteo.

La propia Duarte había confirmado la invitación de Bolsonaro en una entrevista que concedió el viernes a la radio Jovem Pam, oportunidad en que también reveló que no es la primera vez que el jefe de Estado le propone asumir el cargo. "No es la primera vez que soy invitada a asumir ese cargo. Me asusta mucho. Estoy pensándolo. No quiero decir nada por ahora. Lo comenté con mis hijos y ellos se sorprendieron y quedaron un poco asustados. Tengo que pensar en asuntos que no me imaginaba estar pensando ahora", afirmó la actriz.

Duarte ganó fama en varios países como protagonista de "Malu Mulher" (1979), una de las series más exitosas de Brasil y en la que interpretaba una periodista divorciada que en la época lidiaba con asuntos nunca tratados en televisión, como sexo, aborto o drogas.

La actriz, que por muchos años fue tratada como la "novia de Brasil" por ser protagonista de varias de las telenovelas de mayor audiencia en el país, era considerada por unanimidad hasta que comenzó a asumir públicamente sus posiciones políticas.

Duarte respaldó públicamente la elección de los presidentes Fernando Collor (1990-1992) y Fernando Henrique Cardoso (1995-2002), que derrotaron en tres elecciones seguidas al líder izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva.

Pero su posición nunca quedó tan clara como en 2002, cuando apoyó al entonces candidato conservador José Serra y, en una propaganda para su campaña, acuñó el eslogan "tengo miedo", en una referencia a la entonces temida y después confirmada victoria de Lula.

En 2018 declaró su apoyo a Bolsonaro y, en plena campaña, lo visitó en su residencia en Río de Janeiro cuando el líder ultraderechista se recuperaba del atentado que sufrió poco antes de las elecciones.

Pero Folha de S. Paulo recordó que Duarte luchó contra la censura en el arte durante la dictadura (1964-1985), régimen elogiado por Bolsonaro. Según el diario, la actriz, que entonces tenía 28 años, fue uno de los nombres más populares en una comitiva de 23 profesionales de Globo, incluidos actores, directores y autores, que viajaron desde Río de Janeiro a Brasilia el 28 de agosto de 1975 con el plan de entregar una carta al entonces Presidente Ernesto Geisel quejándose de la censura impuesta a la producción cultural durante el régimen militar.