Uno de los barrios turísticos más populares de Tokio está tomando medidas para frenar el mal comportamiento. El gran responsable: el consumo de alcohol en algunas de sus calles y parques.
Una ordenanza local que prohíbe beber durante la noche en las calles alrededor de la estación de Shibuya y en los parques durante las vacaciones de Halloween y Año Nuevo podría implementarse durante todo el año y expandirse a un área más amplia.
El gobierno del distrito de Shibuya está considerando ampliar el alcance de la prohibición en respuesta al empeoramiento de los modales que exhiben los visitantes y turistas que llegan a la popular zona.
La propuesta de enmienda a la ordenanza establece que el consumo de alcohol en las calles estará prohibido desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la mañana del día siguiente. Al igual que con la ordenanza actual, no se impondrán sanciones a los infractores. La medida será presentada en la asamblea distrital en junio, con la intención de que entre en vigor el 1 de octubre. La ciudad de Shibuya, que es un distrito autónomo dentro de Tokio, puede establecer sus propias regulaciones locales.
El área de aplicación de la ley se ampliará más allá del lado norte de la estación de Shibuya, que incluye la concurrida calle Shibuya Center-gai. Cubrirá las áreas alrededor de la oficina del distrito y el parque Miyashita, y en el distrito de discotecas de Maruyamacho.
La necesidad de esta revisión surge a raíz de los problemas recurrentes durante el período de Halloween, cuando jóvenes disfrazados se congregan y causan disturbios.
Según informa Noticias Nippon, en junio de 2019, el distrito promulgó una ordenanza que prohibía el consumo de alcohol en las calles alrededor de la estación de Shibuya durante Halloween y las festividades de fin de año. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 y el cierre de bares y restaurantes llevaron a un aumento en el consumo de alcohol en las calles.
Incluso después de que en mayo del año pasado el Covid-19 fuera reclasificado bajo una categoría menos restrictiva en la legislación de enfermedades infecciosas, la práctica de “beber en la calle” se ha vuelto común.
En octubre pasado, Ken Hasebe, alcalde de Shibuya, de uno de los barrios más conocidos y bulliciosos de Tokio, advirtió: “Por favor, no vengan a la zona de la estación de Shibuya por Halloween”. “Este año vamos a dejar claro al mundo que Shibuya no es un lugar para celebrar Halloween “, declaró a los periodistas ese mes en el Club de Corresponsales Extranjeros de Japón, según CBS News.
Las autoridades instaron por entonces a los 35 comercios locales del distrito de Tokio a que dejaran de vender alcohol en vísperas de Halloween, y se prohibiera beber en público en la zona. El distrito también contrató a 300 guardias de seguridad privados y encargó a 150 funcionarios municipales que patrullaran la zona e hicieran cumplir la ordenanza de no fumar y no beber, además de decenas de policías.
Las multitudes de Halloween prepandémicas alcanzaron un máximo de unas 40.000 personas en 2019, pero las autoridades estimaban que en octubre de 2023 se presentarían hasta 60.000 personas, dijo Hasebe. La gran mayoría, que calcula en torno al 70%, no sería japonesa.
“La situación es mucho más grave que el simple exceso de turismo”, señalo Hasebe. “Hablamos de vertido masivo de basura, detenciones por acoso, voyerismo, destrucción de propiedades”.
El alcalde Ken Hasebe comentó recientemente a los periodistas: “Hemos estado intensificando los patrullajes y otros esfuerzos durante el último año, pero la gente ha dicho: ‘Bueno, las reglas dicen que puedes beber, ¿no es así?’ Nos gustaría transmitir las intenciones del distrito, incluso durante los patrullajes: preferiríamos que la gente disfrute de sus bebidas dentro de los restaurantes”.
“Los daños causados por el exceso de turismo se han vuelto graves, lo que ha provocado daños a la propiedad causados por beber en la calle, altercados con los residentes locales y el desperdicio de grandes cantidades de latas y botellas vacías”, dijo la ciudad en un comunicado en octubre pasado, que cita la cadena CNN.
Además, el miedo ha crecido ante la idea de que un gran número de fiesteros y turistas de todo Japón y del mundo puedan causar un desastre similar al sufrido en 2022 en la capital de Corea del Sur, que acabó con la vida de 160 personas. En esa oportunidad, miles de jóvenes celebraban Halloween en las estrechas calles de Itaewon, un popular barrio del centro de Seúl, cuando se produjo una estampida mortal.
Shibuya alberga algunas de las atracciones más populares de la capital japonesa, incluido el Santuario Meiji, el Parque Yoyogi y el “Cruce Shibuya”, que se cree que es la intersección más transitada del mundo.
Japón ha luchado por hacer frente al exceso de turismo desde su reapertura total después de la pandemia. Más de tres millones de visitantes visitaron el país tanto en abril como en mayo de este año, y es probable que la tendencia continúe durante el verano, destaca CNN.